Como hemos mencionado otras veces, en Fisio-Pilates en Positivo nos gusta combinar pilates suelo con pilates con máquinas porque creemos que todo ayuda a la hora de estirar y preparar el cuerpo para la batalla del día a día. Pero para aquellos que tengan dudas de a qué nos referimos cuando hablamos de «pilates suelo» les dejamos un breve resumen. De todas formas, la mejor manera de descubrirlo es probando una clase de 50 minutos en nuestro centro.

¿Qué es pilates suelo?

Como su propio nombre indica, son los ejercicios de pilates que se realizan en el suelo, sin ayuda de máquinas, pero que a veces cuentan con el apoyo de ciertos materiales, como la pelota de fitball, rulos, aros, mancuernas, bandas elásticas…

Desde los 34 ejercicios que creó Joshep Pilates a los más de 500 que podemos practicar hoy en día, con los ejercicios de pilates en suelo te darás cuenta que podemos realizar elongaciones, estiramientos, aumentar la flexibilidad y corregir malas posturas igual que con los ejercicios en máquinas.

Respiración en suelo

En pilates practicamos la respiración lateral. Para realizarla, por ejemplo, sobre una colchoneta de pilates o mat, alineamos los pies a la anchura de la cadera con la pelvis neutra y los hombros hacia abajo, separados de las orejas. Colocamos las manos sobre los laterales de las costillas e inhalamos por la nariz expandiendo la caja torácica hacia los lados. Permitimos que el aire se expanda lentamente y llene los pulmones de manera que las costillas se abran hacia afuera, lateralmente, hacia las manos sin que la barriga y el pecho tengan presencia. Exhalamos por la boca lentamente, mientras vaciamos el aire lentamente y nuestras costillas se van comprimiendo hacia la línea media.

También se puede realizar cuando hacemos ejercicios de pilates máquinas.

Fitball

Los ejercicios de pilates suelo con la pelota de pilates o fitball van dirigidos a mover y reforzar todas las partes del cuerpo, mejorando el equilibrio, la fuerza y la coordinación. Desde hacer el puente, abdominales, sentadillas, flexiones de piernas, flexiones de brazo o abductores la pelota es un complemento del pilates suelo muy versátil.

Fitball para pilates suelo - Fisio-Pilates en Positivo
Macuernas para Pilates suelo en Fisio-Pilates en Positivo

Mancuernas

Con las mancuernas buscamos aportar un trabajo extra a los músculos y aumentar la carga. Lo más común es utilizarlas para trabajar brazos pero también se pueden utilizar en los pies.

Con ellas ejercitamos los grandes grupos musculares: pectorales, trapecios, cuádriceps, abdominales, bíceps y tríceps e isquiotibiales.

Si, además, a los ejercicios de fitball le añadimos las mancuernas, estaremos realizando un ejercicio de lo más completo trabajando abdominales, hombros, glúteos, cuádriceps y lumbares.

Como puedes ver, los ejercicios de pilates tienen tantas opciones como el de máquina y además, se pueden combinar y son igual de efectivos. ¿Quieres saber más sobre cómo trabajamos en nuestro centro? En Fisio-Pilates en Positivo estaremos encantadas de responder a tus dudas.