La máquina de pilates reformer es uno de los aparatos más conocidos del Método Pilates. El reformer sirve principalmente para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo. Es una de las máquinas que más les gusta usar a nuestro usuarios en nuestro centro de fisio-pilates de las Palmas.
Reformer, la resistencia más «suave» de las máquinas de pilates
La característica principal del reformer es que permite añadir resistencia a los ejercicios, sin necesidad de soportar peso, y manteniendo una cómoda posición. Sin duda, el reformes es la máquina de pilates más versátil y efectiva.
Un aparato de ejercicios para personas sanas y con patologías
Esta máquina creada por Joseph Pilates, fundador del Método Pilates, proporciona una resistencia muy suave y controlada que ayuda a tonificar y fortalecer los músculos. El reformer es perfecto para todas las edades, incluso para las personas mayores por el fácil uso y la comodidad de los ejercicios.

Beneficios del reformer
El reformer es conocido como «la cama del pilates» y es la máquina de pilates más completa. En él se realizan el mismo tipo de ejercicios que en el suelo pero con más libertad de movimiento, controlado en todo momento y con la posibilidad de conseguir variaciones en la resistencia.
Además, el diseño de la máquina y las peculiaridades de cada ejercicio nos permiten trabajar sobre todo el cuerpo con mayor comodidad.
Al ser una máquina de baja intensidad, es una buena opción para personas con lesiones o limitaciones físicas, pero siempre acompañadas por los fisioterapeutas profesionales de nuestro centro de pilates de Las Palmas.
Partes del reformer
El reformer consta de una base móvil que se desliza hacia adelante y hacia atrás sobre una estructura sólida. Esta plataforma está conectada a una serie de resortes y herramientas que proporcionan diferentes resistencias en los ejercicios. Está compuesta de 7 partes básicas que, en su mayor parte, son ajustables y móviles, y dos accesorios que hacen más completa, si cabe, la gama de ejercicios que podemos realizar con él:
El carro
También conocido como la plataforma, es una base móvil sobre la que nos sentamos o tumbamos para realizar los ejercicios. Si no está controlada por los muelles de resistencia se mueve muy ligera.
Los muelles de resistencia
Éstos se pueden colocar de diferentes maneras para incidir en una parte concreta del cuerpo. Los hay con mayor resistencia o menor, y siempre es el o la monitora quien indicará cuál es el apropiado para nosotros.
La barra de pies
Esta barra que se encuentra al final de la cama, sirve para apoyar los pies o manos dependiendo de los ejercicios. Tiene varias posiciones de manera que según la actividad también se ajusta la altura.
El cabezal
Como su propio nombre indica es donde apoyamos la cabeza y se regula a dos alturas.
Las hombreras
Son nuestro tope en el carro ya que nos permite sujetarnos mejor a él. En determinados ejercicios también los usaremos como apoyo para los pies cuando utilizamos la barra con las manos.
Las cuerdas de tracción o correas
Las cuerdas, ajustables y que se encuentran siempre a pares en el reformer, cuando están bien agarradas ayudan a estirar ciertos músculos. Para realizar los ejercicios de pilates máquina podemos cogerlas tanto por las cuerdas como por las asas, las cuales encontramos de dos tipos: las asas «largas» y las «cortas». Podemos tirar de ellas tanto con las manos como con los pies.
Los elevadores
Aunque siempre los ajustan los profesores antes de comenzar la clase, y por lo tanto, nosotros no tenemos que tocarlos, los elevadores permiten disminuir y aumentar la resistencia y el rango de movimiento de las cuerdas.
Tabla de salto
La tabla de salto quizá es el ejercicio que más gusta entre nuestros usuarios por la sensación que se crea de estar «saltando sin gravedad». Se trata de una superficie de madera acolchada que se coloca de forma vertical al reformer de manera que se genera menor impacto cuando realizamos saltos sobre ella. Ideal para trabajar los tobillos, rodillas y caderas.
La caja
Al igual que la tabla, es un accesorio que se le añade al reformer y se coloca sobre las hombres del carro a lo largo (caja larga) o a lo ancho (caja corta). Cuando combinamos ejercicios con la caja y las cuerdas, los resultados son asombrosos.
Con el reformer puedes realizar ejercicios para todo el cuerpo
El reformer se puede utilizar para una amplia variedad de ejercicios de pilates, desde los básicos hasta los más avanzados, incidiendo en determinadas partes del cuerpo:
Piernas
Podemos realizar ejercicios como la extensión o flexión de cadera y rodillas, también conocido como el Footwork; realizar círculos con las piernas o Leg Circles; y los estiramientos de rodillas o Knee Stretch. Todos ellos nos ayudarán a aumentar la flexibilidad de las piernas.
Brazos
Los movimientos que te ofrecen el Arm Circles o círculos con los brazos, y el Chest Expansion o expansión de pecho, están destinados a fortalecer los músculos de los brazos y la parte superior de la espalda así como los hombros.
Abdominales
Potencia los abdominales con los ejercicios Hundred (100), Long Box (la caja larga) y Short Box (la caja corta).
Equilibrio postural
Ejercicios de equilibrio como el elefante (The Elephant) donde estiramos los pies y agarramos la barra, y el Teaser para mejorar tu postura y recuperar el equilibrio, donde el cierre y la apertura del carro nos hacen trabajar el control del equilibrio en todo momento.
Combinación de ejercicios y máquinas de pilates
En Fisio-Pilates en Positivo queremos optimizar tu esfuerzo y sacar el mejor partido a los ejercicios de pilates que realizamos en el suelo. Las máquinas nos ayudan a trabajar la resistencia y la elasticidad con un sistema de muelles, exclusivo y único, diseñado por Joseph Pilates para incorporar los ejercicios de pilates suelo a un entrenamiento con mayor intensidad.
En Fisio-Pilates en Positivo ponemos a tu disposición las máquinas de pilates más adecuadas a tus necesidades
En Fisio-Pilates en Positivo contamos con cuatro reformers, y los empleamos dentro de las rutinas de ejercicios junto al pilates suelo; de manera que en nuestras clases de pilates, ya sean individuales, semi privadas o en grupo, siempre hay un reformer disponible para cada uno.
Son muchas las personas las que acuden a nuestro centro y utilizan el reformer para realizar ejercicio físico, aumentar la flexibilidad, la fuerza y potenciar el equilibrio como parte de las clases de pilates que impartimos, donde siempre combinamos pilates máquinas con pilates suelo de manera que trabajamos los mismos ejercicios pero de manera diferente.
En Fisio-Pilates en Positivo puedes ejercitarte en las máquinas de pilates que mejor se adapten a tus requerimientos según la valoración de nuestros especialistas en fisioterapia y pilates. Consulta con nuestros fisioterapeutas profesionales si quieres saber más sobre nuestras clases de pilates.

Comentarios recientes